Con todo y con todos a la calle se despliega “Programa en Terreno”

En la recta final de la campaña presidencial, el comando de Yasna Provoste Campillay, decidió reforzar el equipo  en terreno para consolidar la conquista de votos, sumando importantes figuras del mundo social, académico, profesionales y técnicos con una amplia experiencia en el campo económico y político, para dar a conocer los alcances de las propuestas del programa de gobierno.

Cuando restan 17 días para la definición presidencial y con el fin de profundizar la difusión y relevancia del plan programático de la coalición Nuevo Pacto Social, se suman al despliegue electoral el amplio equipo profesional, técnico, social y político, que lidera la propia presidenciable, para facilitar el entendimiento de las medidas que se implementarán a partir del primer día de su próximo gobierno.


Alejandro Goic, “generalísimo” del comando de campaña, puso el énfasis en que es una definición histórica la elección del próximo 21 de noviembre: “Tenemos grandes esperanzas que el trabajo de la Convención Constitucional llegue a buen término, pero creemos que si eso no es así podemos entrar en una espiral de entropía institucional sin precedentes, equivalente a la década de 1923 y 1933 o el propio período de crisis de 1972 y 1973. José Antonio Kast representa un peligro para la democracia. Es un peligro para la república y un peligro para la paz social. Es el fascismo contemporáneo, el fascismo sonriente. También tenemos la otra opción, de los jóvenes radicales culturalmente de izquierda aliados al Partido Comunista, quienes han optado por el camino propio, lo que ha fracasado en América Latina y la razón es porque no fueron capaces de seducir y aliarse con el centro político. Nosotros somos la última alternativa de llevar a feliz término la Convención Constitucional, de asegurar esos cambios que el pueblo chileno exigió en un 80% de nuestra institucionalidad. Yasna Provoste es la alternativa de equilibrio, diálogo, acuerdo, de cambios con paz social”, precisó.

Javiera Arce, vocera programática de la presidenciable, explicó el sentido de la estrategia territorial y que ha permitido aunar esfuerzos y adhesiones de importantes figuras nacionales, reconocidas en sus áreas y  en sus regiones, sumando colaboradores jóvenes con visión de futuro e independientes, todos con la mirada y sentido de largo plazo: “Esto es parte del equipo que ha contribuido con el programa de Yasna Provoste y otros actores/actrices que han aportado tanto política como programáticamente a otras candidaturas como las de Paula Narváez y Carlos  Maldonado en su momento y que se suman con fuerza a nuestra campaña. Es una combinación de mucha experiencia y otros rostros jóvenes, que no son precisamente los mismos de siempre. Esta gente joven sabe que por mucha voluntad que tengamos de hacer cambios, se requiere realismo y responsabilidad para cuidar la nueva transición que Chile está viviendo; Yasna Provoste junto a sus equipos representa lo que Chile requiere para los cambios en paz”.

No solo la academia y el mundo político, sino también las experiencias ciudadanas en distintos rincones del territorio facilitaron la construcción del Programa Presidencial de Yasna Provoste, sumando también a quienes abogan por la diversidad en el país, por eso Alessia Injoque, de Fundación Iguales dio cuenta de las garantías de gobernabilidad que plantea la candidata de Nuevo Pacto Social. “Chile necesita transformaciones, pero no cualquier transformación, tenemos que seguir el camino de los países más justos y prósperos. Para eso vamos a tener que llevar los anhelos ciudadanos al gobierno, las marchas a los ministerios y todas las pancartas a congreso, donde van a tener que encontrarse con gestión, acuerdos, experiencia y gobernabilidad. En este desafío histórico no hay espacios para improvisaciones”, explicó.

El ex ministro Máximo Pacheco quien se integró a este despliegue programático, aseguró que el programa de Nuevo Pacto Social asegura un proceso de cambio en la estructura productiva que considera las urgencias por el cambio climático. “Estoy contento que en este tiempo de COP26 y donde el mundo enfrenta este desafío en que los seres humanos sobrevivamos en el planeta, hoy la discusión abierta es cómo aseguramos esa sobrevivencia”, dijo al reafirmar la importancia de este tema. “Nuestro programa se hace cargo de manera central, radical y muy profunda  de las necesidades que tiene nuestra economía y nuestra sociedad de hacerse cargo del cambio climático y el calentamiento global, a través de la modificación de nuestra estructura productiva, a través de la modificación de la forma en que usamos los recursos y también de la forma en que consumimos. Nuestro programa aborda esto y que va a modificar la estructura productiva del país, de manera que la recuperación económica no sea cualquiera sino con protección ambiental”, según detalló.

A su turno, Eduardo Bitrán, se refirió al sentido del trabajo colectivo y destacó que en materia económica el programa de Yasna Provoste plantea un esfuerzo serio y significativo, “para garantizar el emprendimiento dinámico post pandemia. Necesitamos abordar la formación en el terreno digital y ofrecer a las empresas el capital de riesgo, financiamiento y apoyos para generar empleos de calidad, por eso la estrategia en Innovación es fundamental en el próximo gobierno”, concluyó.

Durante el proceso de trabajo se conformaron los denominados Ayllu, que en lengua diaguita significa “comunidad” instancias en las que se debatieron las ideas que permitieron construir en base al diálogo, cada propuesta y que luego se consolidaron en el Programa de gobierno de Yasna Provoste, el cual está difundiéndose en los distintos rincones del territorio nacional.