Yasna Provoste: “Para nosotros la descentralización no es un discurso, venimos de la región, no necesitamos vestirnos de región”

En el último día de campaña electoral la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste Campilllay, se reunió con la comunidad educativa del Liceo Diego Portales de Yumbel, tras conocerse el anuncio del cierre de dicho establecimiento y que fuera inaugurado por la presidenciable, cuando se desempeñó como ministra de Educación en ese entonces.

Provoste lamentó que operen “criterios económicos” a la hora de definir el cierre de un establecimiento educacional, cuando hay toda una comunidad educativa que resultará afectada con esta medida.

“Hemos estado con todos los representantes del Consejo Escolar, con la representante de los profesores, de los estudiantes,  padres y apoderados y todos tienen una sola voz. Está comunidad educativa tiene que seguir funcionando como tal. No puede haber criterios meramente económicos, creemos que el sostenedor ha equivocado el camino, porque durante esta pandemia la educación pública y los estudiantes han estado muy afectados en lo emocional y no se merecen una afectación más por una mala decisión del sostenedor. Este sostenedor ha incumplido la ley y nosotros vamos a estar muy vigilantes en que la autoridad ministerial no autorice una decisión tan perjudicial como esta, porque acá no se cumplieron los procedimientos que se establecen legalmente”.

A pocas horas del cierre de la campaña reafirmó su compromiso con Chile para sanar nuestra sociedad. “Hemos hecho un esfuerzo importante de recorrer, estar, escuchar, acoger. La verdad en este día, que ya estamos a horas de terminar las campañas electorales, puedo decir que hemos cumplido el propósito que nos trazamos, tener un programa muy sólido, muy fuerte y muy responsable financiado que ofrecer a nuestro país”, dijo Provoste al valorar la recepción que ha tenido en sus encuentros con la ciudadanía: “Estoy muy contenta,  muy agradecida por el apoyo que me han manifestado en lo que ha sido este breve, intenso, pero alegre periodo de campaña  a lo largo y ancho del país”.

Ante consultas de la prensa por la situación ocurrida a la candidata al senado, Karina Oliva, cuestionada por una investigación periodística publicada por CIPER,  la ex presidenta del Senado dijo que “una vez más Gabriel (Boric) tiene que salir a dar explicaciones por los problemas de su coalición. Lamentablemente no es un hecho aislado.  Ya lo hemos visto con la situación en donde ellos decían que se rebajaban sus sueldos, pero en realidad, se lo entregaban a un fondo para ellos mismos. En el día de ayer la prensa daba a conocer  reuniones secretas, que el candidato ha tenido con distintos sectores empresariales del país. Y creo que hoy día se necesita más transparencia, no menos transparencia, y lo que hoy día ellos ofrecen es menos transparencia”.

Más tarde la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, se trasladó a Talcahuano para visitar la Planta de procesamiento “PacificBlue”, invitada por el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del lugar, oportunidad en la que conoció el detalle de las faenas y se  sumó a la tarea de una operaria adoptando todas las medidas de seguridad sanitarias, donde demostró sus habilidades para separar piezas de un pescado.

Al valorar el encuentro Yasna Provoste agradeció la confianza depositada en su postulación para gobernar el país y reafirmó su compromiso de fortalecer las organizaciones sindicales. “Cuando uno llega acá y ustedes están acompañados de sus dirigentes sindicales, eso nos habla de la importancia de la organización de los trabajadores  a través de sus sindicatos. Por eso hemos dicho que -desde nuestro primer día- vamos a fortalecer la sindicalización ante su importancia, porque la primera vez que supimos de las dificultades que ustedes estaban enfrentado fue a partir de sus dirigentes sindicales”, precisó.

Más tarde la legisladora y candidata presidencial se trasladó a la comuna de Hualpén, donde fue recibida por su alcalde, Miguel Rivera, para participar de un encuentro ciudadano con vecinas y vecinos de la Población Aurora de Chile de esa comuna.

Ante la comunidad hualpenina, Provoste reafirmó el sentido que le dará a su gobierno con un decidido énfasis en la descentralización. “Para nosotros la descentralización no es un discurso, nosotros venimos de la región, no necesitamos vestirnos de región, por eso para nosotros es importante que nuestro cierre sea desde la región del Bío Bío y por eso ahora estamos aquí en Hualpén (…)Por eso los queremos invitar a ser parte de este nuevo Chile que queremos construir, y queremos hacerlo en paz y en tranquilidad… Nosotros planteamos un modelo socio ambiental donde no hay espacio para las zonas de sacrificio, tenemos que ser capaces de unirnos para garantizar un buen vivir, para todos” , concluyó.

El  cierre de campaña en Concepción, se programó en la Plaza de la Independencia punto escogido para concluir su recorrido por el país,  iniciado el día 23 de agosto cuando fue inscrita su candidatura en el Servel como candidata  de Nuevo Pacto Social, y con un sello netamente regionalista y de descentralización en la gobernabilidad del país.