Yasna Provoste presenta plan de electromovilidad para taxis colectivos del país

  • La precandidata presidencial de la centro izquierda anunció cambios al actual programa “Renueva Tu Colectivo”, señalando que éste sólo aborda la renovación y no la reconversión de los vehículos, lo que es solo una fracción del parque automotriz y no garantiza una disminución de la contaminación ni congestión en los territorios y sus comunidades.
  • En la actividad, Provoste fue consultada nuevamente sobre “demoras” en las decisiones partidistas de Unidad Constituyente de presentar a un candidato en las primarias legales de julio de este año. Cabe recordar que ya por la mañana la precandidata de la DC y Ciudadanos dijo que “la Democracia Cristiana siempre estuvo disponible para primarias legales, fue Paula Narváez quien cruzó a otra primaria y luego retornó”.

En compañía de la directiva de la Federación Provincia Cordillera de Taxis Colectivos (FESICOR), y representantes programáticos de los ayllu ciudadanos, Marcelo Mena y Franco Bassa, la precandidata presidencial de la centro izquierda, Yasna Provoste Campillay, presentó en la mañana de este miércoles en Puente Alto nuevas condiciones para el programa “Renueva tu Colectivo” y un plan de impulso a la electromovilidad para la co-construcción de un transporte público menor limpio y eficiente.

“Estamos convencidos de que hoy día tenemos que establecer mejores condiciones y mejores reglas para el transporte de taxis colectivos en nuestras ciudades, pero tenemos una dificultad: parte de esta crisis que estamos viviendo es climática, de la cual tenemos que hacernos cargo. Hoy pensar en una electromovilidad significa una carga financiera más para los dueños y dueñas de taxis colectivos, eso lo entendemos. Pero entendemos también que hoy lo que hace el seguir adelante en esta lógica del Renueva tu Colectivo es incorporar más vehículos a una ciudad que ya está congestionada. No nos permite disminuir los niveles de emisión en un planeta que ya está fuertemente estresado por las emanaciones de CO2”, expresó Provoste.

Con ello, la presidenciable anunció la implementación de un programa llamado “Reconviértete Verde”, para democratizar el acceso a la electromovilidad, generar mayor subsidio y beneficiar a los colectivos que prestan un servicio fundamental en las regiones del país.

“El Reconviertete Verde va a permitir la electromovilidad al alcance de las familias. Nos va a permitir usar los mismos vehículos, convirtiéndolos a electromovilidad, con todos los estándares y exigencias de calidad. Esto, a un costo menor que será subsidiado por el Gobierno a partir de nuestro programa”. Además, continuó Yasna Provoste, “va a permitir una relación -para nosotros fundamental- con los Centros de Formación Técnica Estatales (CFT), hoy abandonados, para dar soporte y certezas a trabajadores de taxis colectivos”.

Lo anterior, implica modificar una serie de disposiciones para permitir el desarrollo de estas conversiones, tanto para vehículos particulares como para el transporte público menor. En el caso de los colectivos, se busca subsidiar el valor total del kit, cuyo precio asciende a los montos con que hoy se subsidia el cambio a vehículos eléctricos. “Este nuevo programa “Reconvierte Verde” será una nueva vía de financiamiento para que a través de él podamos beneficiar a los colectivos que prestan un servicio fundamental en la periferia de la ciudad”, informó la precandidata presidencial.

En la instancia, Provoste fue consultada nuevamente sobre “demoras” en las decisiones partidistas de Unidad Constituyente de presentar a un candidato en las primarias legales de julio de este año. Cabe recordar que ya por la mañana la precandidata de la DC y ciudadanos dijo que “la Democracia Cristiana siempre estuvo disponible para primarias legales, fue Paula Narváez quien cruzó a otra primaria y luego retornó”.

“Nosotros el 17 de marzo ajustábamos nuestros propios equipos para asumir una tarea muy distinta, que era presidir el Senado, y lo dijimos con mucha claridad en mayo, después de haber visto los resultados electorales. Hay quienes siempre prefieren mirarse el ombligo y pensar que lo que ellos representan es lo más importante. Nosotros dijimos en esa oportunidad, que aquí teníamos que desplegarnos a apoyar a nuestros candidatos a gobernadores regionales, y a eso nos dedicamos. Hoy día, 15 de 16 regiones están en manos de la oposición. No nos equivocamos. Nosotros esperamos que no exista dudas que la unidad de la centro izquierda le hace bien al país”, indicó la legisladora.

Al respecto del apoyo de Katherine Martorell al candidato Sebastían Sichel, Provoste indicó que “Chile no se merece cambiar de un gerente a otro, de un Sebastián a otro. Que la ex subsecretaria de Prevención del Delito del actual gobierno, que tiene y la acompaña un legado de haber aumentado los homicidios en nuestro país, particularmente en la RM. La mayor cantidad de armas que hoy están en manos de delincuentes ocurren en este gobierno. Eso es parte del legado de la subsecretaria de Prevención del Delito. La ciudadanía puede ver con mucha nitidez qué es lo que le depara el futuro en materia de seguridad ciudadana en una candidatura como la de Sebastián Sichel”.