Yasna Provoste y sus prioridades para Valparaíso: “Nadie puede vivir con dignidad teniendo agua por acarreo y bañándose con un tarro cada mañana”

Erradicar los camiones aljibe, mejorar el acceso al agua, implementar programas de empleo y dar acceso a vivienda a familias que viven en campamentos, son las prioridades programáticas de la precandidata presidencial de la DC y Ciudadanos para la Región de Valparaíso, según anunció hoy en un encuentro con dirigentes sociales en el cerro Los Placeres.

Un encuentro de deportistas amateur y dirigentes sociales en el cerro Los Placeres de Valparaíso fue el escenario escogido por la precandidata presidencial de la Democracia Cristiana y el partido Ciudadanos, Yasna Provoste, para comentar sus propuestas programáticas y las medidas que contempla para la Región de Valparaíso.

Provoste aseguró que “en materia de vivienda la Región de Valparaíso tiene un número doloroso, el 10% del total nacional de las familias que viven en campamentos están acá. Por eso que nuestra propuesta de reconstrucción para sanar, en el capitulo de vivienda, tiene un propósito muy importante. A través de distintas fórmulas, subsidios de autoconstrucción y de arriendo, vamos a iniciar la erradicación de los campamentos, no sólo en la región de Valparaíso, sino también en todo el país”.

Erradicar los Camiones aljibes

En relación con el acceso al agua en la región, Provoste agregó que “nosotros tenemos que garantizar el agua para la vida humana y sabemos que en esta región es altamente sensible, por eso estamos tramitando una reforma al Código de Aguas, que establece como prioridad de vida humana. Así como vamos a inyectar recursos para iniciar este camino que nos permita erradicar los campamentos en nuestro país, también tenemos que colocar la primera piedra que nos permita erradicar la lógica de los camiones aljibes, porque nadie puede vivir con dignidad teniendo agua por acarreo y bañándose con un tarro cada mañana”.

“Nuestro plan para la región de Valparaíso, agregó la precandidata presidencial, tiene el propósito de enfrentar también el cambio climático que es una de las crisis que atraviesa nuestro país. No es sólo la crisis social, no es sólo la crisis sanitaria, no es sólo la crisis económica , es también es la crisis climática que nos golpea. Por eso vamos a iluminar Chile con nuestras energías; con nuestro sol, nuestro viento y vamos a desarrollar y a desplegar en Valparaíso y en el resto de las regiones un programa muy intenso en materia de techos solares con el propósito de disminuir las cuentas de un millón de familias de todo el país, y al mismo tiempo hacer una contribución respecto de las urgencias en materia de cambio climático. Vamos también a implementar programas de generación de empleo que se hagan cargo de los sitios eriazos que muchas veces se convierten en basural, en focos de problemas y en focos de incendios.